SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Effects of predictability control and the use of symbolic central cues in temporal orienting of attention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

SILVA, Jandilson Avelino da et al. La sensibilidad al contraste espacial de los adultos jóvenes a la verticales redes sinusoidales en condiciones diferentes de luminancia. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.3, pp. 15-25. ISSN 1516-3687.

El objetivo de este estudio fue medir la función de sensibilidad al contraste (FSC) de los adultos jóvenes para frecuencias espaciales de las verticales redes sinusoidales en condiciones de luminosidad fotópica y escotópica. Se utilizó el método psicofísico de elección forzada para estimar la sensibilidad al contraste para las frecuencias de 0,6, 2,5 y 5,0 cpg. Todos los participantes presentaban acuidad visual normal o corigida y estaban libres de patología ocular. El análisis estadístico mostró que hay diferencias entre las condiciones de luminancia, y que los adultos son más sensibles a las frecuencias medias y altas en la condición de luminancia fotópica. Estos resultados indican que las características del sistema visual humano para la detección de frecuencias espaciales en condiciones de luminancia fotópica y escotópica pasan por diferentes mecanismos que hacen posible la diferenciación de contraste.

Keywords : sensibilidad al contraste; verticales redes sinusoidales; método psicofísico; luminanciafotópica; luminancia escotópica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )