SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Sensibilidade ao contraste espacial de adultos jovens para grades senoidais verticais em condições diferentes de luminânciaCognições espaciais sobre perspectiva em contexto concreto e multimídia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SILVA, Flávia Cristina da et al. Efectos del control de previsibilidad y de la utilización de pistas simbólicas centrales en la orientación teporal de la atención. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.3, pp. 26-40. ISSN 1516-3687.

En cualquier momento se producen, en el entorno, estímulos con diferentes calidades y grados de relevancia, que compiten por la atención del organismo y, si resulta seleccionado, será procesado como una prioridad. Este trabajo se planificó con tres experimentos para examinar la dinámica de la orientación de la atención. Que profundizaran el conocimiento sobre los efectos de la previsibilidad y el control de la utilización de señales simbólicas centrales en la orientación temporal de la atención. En cada experimento, los participantes se sentaron en frente de un monitor conectado a un equipo que genera los estímulos y se registra el tiempo de reacción manual (TR) a los objetivos visuales. Como resultado de ello hubo una dirección temporal de la atención, ya sea a través del control o la previsibilidad por el centro de señales simbólicas. Se puede decir por tanto que la probabilidad de ocurrencia temporal de estímulos permiten la preparación de un individuo para responder, lo que sugiere que hubo una asignación previa de recursos de atención a los intervalos indicados en el tiempo, causando, en consecuencia, menor TR.

Palavras-chave : atención; tiempo; tiempo de reacción; previsibilidad; orientación temporal da atención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )