SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Effects of predictability control and the use of symbolic central cues in temporal orienting of attentionCancer in adolescence: living with the diagnostic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

ALEXANDRE, Juliana Rodrigues  and  SOUZA, Maria Thereza Costa Coelho de. Perspectiva de la cognición espacial en el contexto concreto y multimedia. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.3, pp. 41-54. ISSN 1516-3687.

Esta investigación se focalizó en la representación del espacio proyectivo en dos contextos: concreto y virtual. Se utilizaron el juego Zona Trash 3 y una adaptación de la clásica prueba de Piaget Las Tres Montañas, en la cual se basa el juego, con el fin de analizar la capacidad de los niños de adoptar un punto de vista diferente del propio. Este artículo presenta dos, de los treinta niños examinados, en relación al tipo de error y las estrategias utilizadas para resolver los problemas. Los resultados indican una mayor dificultad en el juego y se incluyeron en la discusión global sobre la perspectiva de Jean Piaget aplicada a la comprensión de las estrategias utilizadas por los niños de diferentes edades en el contexto multimedia; las relaciones entre familiaridad y las estrategias para resolver situaciones problema; y las contribuciones desde la perspectiva piagetiana para la elaboración de estudios sobre el desarrollo progresivo de estrategias de resolución de problemas presentados de forma virtual.

Keywords : cognición; desarrollo infantil; juegos de video; multimedia; percepción espacial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )