SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Perspective on spatial cognition in the concrete context and multimediaPoliticization and education in service: meaning and sense attributed by residents in a multi-professional residency program in mental health in the State of Bahia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

REZENDE, Adryene Milanez; SCHALL, Virgínia Torres  and  MODENA, Celina Maria. Cáncer en la adolescencia: vivir el diagnóstico. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.3, pp. 55-66. ISSN 1516-3687.

El cáncer en la adolescencia implica cambios resultantes de la adición del desarrollo biopsicosocial de esta fase de la vida en el diagnóstico y los cambios en la rutina de la materia. Este artículo tiene como objetivo describir la experiencia inicial del cáncer desde el punto de vista de la investigación cualitativa. Entrevistas abiertas se realizaron con seis pacientes de 12 a 16 años con la enfermedad en el proceso de enfermedad. El análisis de los relatos apuntan a los siguientes temas: la aparición de la enfermedad, descubrimiento de diagnóstico y sensación después de la comunicación. Verbalizaciones sobre la trayectoria inicial del cáncer se describen en detalle y se muestra como un período extraordinario y complejo tanto para el paciente y la familia. Los datos indican la necesidad de profesionales tener una escucha diferenciada, así como apoyo psicológico para una mejor comprensión de esta nueva condición.

Keywords : diagnóstico; adolescente; entrevista; humanización de la atención.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )