SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Cancer in adolescence: living with the diagnosticPratice of psychologists and public services organization for child and adolescent mentak health care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

JESUS, Monica Lima  and  ARAUJO, Diego. Politización y formación en servicio: significados y sentidos atribuidos por los residentes en una residencia multiprofesional en salud mental en bahia. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.3, pp. 67-80. ISSN 1516-3687.

En este articulo se busco comprender los sentidos y los significados producidos por los residentes de una residencia multiprofesional en salud mental, quienes despeñaban la función de facilitadores-cuidadores en talleres/proyectos que fomentaban la politización del usuario y, supuestamente, de ellos mismos: taller de generación de renda; reuniones técnicas del Caps; y proyecto Grupo de Ciudadanía. Se utilizó la entrevista individual y diario de campo. Los repertorios interpretativos fueron sometidos a un análisis a la luz de las perspectivas de la antropología interpretativa y de la práctica discursiva y producciones de sentido. Se discutió el presupuesto de la politización como tendencia educativa fértil para la formación de profesionales de salud mental comprometidos con los principios y directrices del SUS, y particularmente, con la reforma psiquiátrica. Se entendió que la politización es expresada como elemento transversal a la actuación/proceso formativo de los residentes: como tecnología relacional y como enfrentamiento de una cultura manicomial.

Keywords : educación; salud mental; residencia no médica; tecnología; ciudadanía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )