SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Politização e formação em serviço: significados e sentidos atribuídos pelos residentes em uma residência multiprofissional em saúde mental na BahiaCoesão, adaptabilidade e rede social no relacionamento conjugal homossexual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

PAULA, Cristiane Silvestre de et al. Práctica de psicólogos y organización de los servicios públicos para el cuidado de la salud mental de los niños y adolescentes. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.3, pp. 81-95. ISSN 1516-3687.

Asistencia a la salud mental en la infancia/adolescencia (Smia) tiene sus complejidades, sobre todo con la inclusión de los psicólogos en los equipos de atención primaria (AP). Los objetivos fueron describir la atención/servicios/programas ofrecidos por el Departamento Municipal de Salud a los niños/adolescentes de la región Sé-SP. Se realizaron entrevistas estructuradas con profesionales de las ocho unidades de AP y el coordinador de la región, bien como búsquedas sistemáticas en los datos públicos. Se observó que la estructura de la AP siegue los preceptos del SUS; los psicólogos se centran en la atención individual y en la mayoría de las unidades había un profesional a tiempo parcial dedicado a Smia. Profesionales informaran sobre la falta de: tiempo para reflexión de los equipos, formación continua, supervisión institucional. De ello se deduce que hubo algunos avances en la asistencia a Smia, pero la falta de tiempo y conocimientos especializados son limitaciones importantes.

Palavras-chave : Sistema Único de Salud; atención primaria de salud; psicología infantil; psicología del adolescente; salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )