SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Atuação de psicólogos e estruturação de serviços públicos na assistência à saúde mental de crianças e adolescentesSobre a memória social dos "Anos Dourados": Fusca, Copa do Mundo, Bossa Nova e Miss Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

LOMANDO, Eduardo; WAGNER, Adriana  e  GONCALVES, Jaqueline. Cohesión, adaptabilidad y red de apoyo social en la relación conyugal homosexual. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.3, pp. 96-109. ISSN 1516-3687.

La pluralidad de configuraciones y estructuras que caracterizan los núcleos familiares y conyugales en la actualidad, generan la necesidad de comprehender determinados aspectos, ya bien estudiados en configuraciones clásicas, en las configuraciones contemporáneas, tales como las parejas de mismo sexo. Hay comprobación de que la red de apoyo social se relaciona con la calidad conyugal hetero-afectiva y ejerce funciones de soporte, pero son escasas las informaciones de cómo eso ocurre en la conyugalidad homo-afectiva. Frente a eso, el objetivo de esta investigación ha sido el de identificar la correlación entre calidad conyugal y percepción de apoyo social de la familia, de los amigos y de las relaciones de trabajo/escuela de gays y lesbianas. Han sido entrevistadas 111 personas en relaciones homo-afectivas, con un promedio de edad de 32,59 años de ambos los sexos. Se ha encontrado una correlación significativa positiva entre cohesión/adaptabilidad conyugal y el apoyo social de la familia y de los amigos. Ese dado revela que, para esa muestra, las funciones de apoyo medidas y ejercidas por la familia y por los amigos pueden favorecer la calidad conyugal de tales parejas.

Palavras-chave : homosexualidad; relaciones conyugales; redes sociales; adaptabilidad; orientación sexual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )