SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Coesão, adaptabilidade e rede social no relacionamento conjugal homossexualInfluência da cultura organizacional na (re)construção da identidade dos trabalhadores: um estudo de caso em uma empresa de tratamento de resíduos no sul de Minas Gerais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

DIAS, Aline Passeri et al. Sobre la memoria social de los " Años Dorados": Fusca, Copa del Mundo, Bossa Nova y Miss Brasil. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.3, pp. 110-123. ISSN 1516-3687.

El presente artículo se refiere a una investigación sobre la memoria social de los años 1950, conocidos como los "Años Dorados", en la cual se focalizan específicamente: el lanzamiento del Fusca, primer modelo de la fábrica Volkswagen en el país; la primera Copa del Mundo conquistada por Brasil; el surgimiento de la Bossa Nova; y los concursos de Miss Brasil. La fundamentación teórica consiste en una perspectiva psicosocial de la memoria que considera la articulación de contribuciones psicológicas, sociológicas e históricas. La recolección de los datos fue realizada a través de la aplicación de un cuestionario a 450 habitantes de Rio de Janeiro, distribuidos en tres grupos etarios: adultos mayores, adultos y jóvenes. En el análisis de los datos fueron comparadas las frecuencias de las respuestas producidas por los tres grupos de participantes para cada una de las cuestiones. Los resultados evidencian importantes diferencias entre las memorias de los distintos grupos generacionales, los cuales son satisfactoriamente explicados por los principios teóricos sobre la construcción social de la memoria.

Palavras-chave : memoria social; memoria colectiva; historia; música popular brasileña; prácticas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )