SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3On the social memory of the "Golden Years": Beetle, World Cup, Bossa Nova and Miss BrazilFamily relations of two riverside children in Amazon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

RESENDE, Fernanda Garcia  and  PAULA, Alessandro Vinícius de. Influencia de la cultura organizacional en la (re)construcción de la identidad de los trabajadores: un estudio de caso con una empresa de tratamiento de las basuras del sur del Minas Gerais. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.3, pp. 124-138. ISSN 1516-3687.

Este estudio de caso de identificar y discutir la influencia de la cultura organizacional en la (re)construcción de la identidad de las personas en una empresa de tratamiento y transporte de basuras ubicada en el sur de Minas Gerais (Brasil). El estudio contó con la participación de 14 funcionarios de la institución, que había sido utilizada observación participante y entrevistas semi-estructurados como las técnicas de recolección de datos. Teniendo en cuenta la información que se encuentra, fue empleada para análisis de contenido, mostrando que la mayoría de los trabajadores están trabajando de manera normalizada en la manera de pensar, sentir y percibir y actuar en relación con el trabajo y la empresa. Legamos a la conclusión que los elementos de la cultura organizacional (valores, sentimientos y comportamientos) pueden influir en la (re)construcción de la identidad del trabajador, revelándose a sí mismo como factores clave para el entendimiento de cómo perciben la empresa y construir su autoconcepto. Tales elementos son pertinentes para la formulación de la gestión de personal eficiente.

Keywords : cultura organizacional; identidad; trabajo; gestión de personas; estudio de caso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )