SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Influência da cultura organizacional na (re)construção da identidade dos trabalhadores: um estudo de caso em uma empresa de tratamento de resíduos no sul de Minas GeraisGênero e saúde: o cuidar do homem em debate índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SILVA, Daiane Gasparetto da; PONTES, Fernando Augusto Ramos  e  SILVA, Simone Souza da Costa. Relaciones familiares de dos niños que viven en la orilla de la Amazonia. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.3, pp. 139-151. ISSN 1516-3687.

El modo de vida de los que viven en la orilla amazónica organiza las relaciones interpersonales de los niños de forma particular, corroborando la idea de que cada contexto genera el desarrollo de habilidades sociales distintas. Partiendo de este principio, esta pesquisa tuvo por objetivo describir las particularidades de las interacciones de dos niños de tres años de edad con sus parejas en una comunidad que vive en la orilla situada en el Río Araraiana - Isla de Marajó/Pará. Fueron utilizados como recursos metodológicos: inventario de rutina (IR), diario de campo (DC) y entrevista semiestructurada. Los resultados fueron organizados a partir de la categoría familia. Basado en los datos, se observó que el contexto familiar estructura las relaciones con los niños, introduciéndolas en la cultura que vive en la orilla del río por medio de la instrumentalización de habilidades y competencias que les permitirán sobrevivir de modo autónomo.

Palavras-chave : niños; familia; desarrollo; interacción; cultura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )