SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Relações familiares de duas crianças ribeirinhas da AmazôniaEspaços externos para brincar: o olhar das crianças através de fotos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

ALVES, Railda Fernandes et al. Gênero e saúde: o cuidar do homem em debate. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.3, pp. 152-166. ISSN 1516-3687.

Este artículo, resultado de una investigación de iniciación científica, presenta un análisis de la percepción de los hombres sobre los cuidados con su propia salud. Basándonos en la "Política Nacional de Atenção Integral à Saúde do Homem - PNAISH" para discutir el acceso de los hombres a la Atención Primaria a la Salud - APS. Los datos fueron tomados a través de un cuestionario y una entrevista. Los participantes fueron hombres con edades de 25 a 59 años, inscritos en el "Programa de Saúde da Família" (N=82). Los resultados muestran las diferencias entre los géneros masculino y femenino en cuanto a los cuidados con la salud. Las mujeres son consideradas más cuidadosas y los hombres más vulnerables en los aspectos psicosociales, como: el machismo, las dificultades para asumir la dolencia en el trabajo y la dificultad al acceso a los servicios de salud. La prevención del cáncer de próstata fue el aspecto más apuntado cuando la preocupación es la salud.

Palavras-chave : psicología de la salud; política de salud; género; masculino.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )