SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Gender and health: men's care in debateGeneralized reading on thesis and dissertations electronically available: some Brazilian production characteristics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

BICHARA, Ilka Dias et al. Espacios externos para jugar: la mirada de los niños a través de fotografías. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.3, pp. 167-179. ISSN 1516-3687.

Las calles y espacios públicos en las grandes ciudades han sido percibidos por los adultos como entornos inadecuados para los niños debido a la violencia y el movimiento de personas y vehículos. Existe, pues, una tendencia a la interiorización y la institucionalización de espacios para el juego. Con el objetivo de investigar, a través de los ojos de los propios niños, cuáles son sus lugares para jugar al aire libre, 39 niños y niñas, de bajo nivel socioeconómico y de la escuela secundaria, que viven en la ciudad de Salvador, han fotografiado sus lugares favoritos para jugar fuera de casa y la escuela. Además, los niños fueron entrevistados sobre los contenidos grabados y fotografías sobre los juegos que se están desarrollando allí. Los resultados indican que la región frente a las casas y edificios de los parques infantiles fueron los más elegidos por los niños. En estos lugares los niños informaron jugar más partidos oficiales, juego simbólico y jugar al aire libre, sobre todo con los elementos existentes en lugares como las aceras y las escaleras.

Keywords : juegos; espacios públicos; niños; parques; ressignificación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )