SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Espaços externos para brincar: o olhar das crianças através de fotosA relação ator-palco-plateia: um estudo da aprendizagem do devir-consciente no teatro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

QUEIROZ, Anna Beatriz Müller; MARTINS, Thais Cristine  e  GIOIA, Paula Suzana. Tesis y disertaciones sobre lectura recombinativa disponibles electrónicamente: características de la producción brasileña. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.3, pp. 180-193. ISSN 1516-3687.

La producción de las investigaciones de lectura recombinativa/ generalizada puede contribuir para resultados más eficaces en el desarrollo en lectura de niños brasileños. Este trabajo identificó algunas características de la producción de tesis y disertaciones sobre lectura recombinativa generalizada, en las universidades brasileñas, disponibles electrónicamente. Se realizó búsqueda en distintas fuentes electrónicas y agotamiento bibliográfico. Se encontraron 66 trabajos entre 1990 y 2010 (nueve tesis y 57 disertaciones). Siete no tenían resúmenes/ejemplares disponibles on-line, lo que comprometió solo la identificación total de los participantes. Las tesis y disertaciones tuvieron la orientación de 19 profesores afiliados a nueve universidades. La mayoría (siete) de las instituciones era pública. De 1990-1999, hubo dos períodos inactivos (1991-1993 y 1998-1999); desde 2000, hubo la producción de, por lo menos, un trabajo por año; en 2007, hubo una añadidura acentuada en la producción y pequeña disminución en los años siguientes. En la mayoría de las investigaciones se trabajó con niños escolarizados con dificultades de lectura.

Palavras-chave : lectura; generalización; control de estímulos; publicaciones electrónicas; análisis del comportamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )