SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Generalized reading on thesis and dissertations electronically available: some Brazilian production characteristicsThe underachievement condition in giftedness: definition and characteristics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

TAVARES, Gilead Marchezi  and  ARAUJO, Vivianni Barcellos de. La relación actor-público-escena: un estudio del aprendizaje del devenir-consciente en el teatro. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.3, pp. 194-205. ISSN 1516-3687.

Este artículo aborda el proceso de creación del personaje en el teatro, centrándose en los dispositivos cognitivos que perturban el modo de operación del pensamiento acuñado en la modernidad. Como una herramienta conceptual utilizado fue el concepto de devenir-consciente, lo que se refiere al acto de toma de conciencia de algo que habita en una pre-reflexivo, afectivo y opaco. El objetivo es presentar la percepción del actor en la construcción del personaje y sus implicaciones en la vida de la artista de la investigación de la relación etapa-actor-público. Con base en estudios etnográficos de juego, que se llevó a cabo el seguimiento de los ensayos y presentaciones públicas, se observa que cada actor, en los ensayos y representaciones de la obra, la actualización del devenir-consciente, se embarca en un proceso de aprendizaje, la creación de sus personajes y recreándose a sí mismo en una cadencia entre él, el público y el espacio que utiliza para trabajar.

Keywords : cognición; teatro; creación; cuidado; etnografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )