SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Tesis y disertaciones sobre lectura recombinativa disponibles electrónicamente: características de la producción brasileñaLa condición Underachievement en superdotación: definición y características índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

TAVARES, Gilead Marchezi  y  ARAUJO, Vivianni Barcellos de. La relación actor-público-escena: un estudio del aprendizaje del devenir-consciente en el teatro. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.3, pp. 194-205. ISSN 1516-3687.

Este artículo aborda el proceso de creación del personaje en el teatro, centrándose en los dispositivos cognitivos que perturban el modo de operación del pensamiento acuñado en la modernidad. Como una herramienta conceptual utilizado fue el concepto de devenir-consciente, lo que se refiere al acto de toma de conciencia de algo que habita en una pre-reflexivo, afectivo y opaco. El objetivo es presentar la percepción del actor en la construcción del personaje y sus implicaciones en la vida de la artista de la investigación de la relación etapa-actor-público. Con base en estudios etnográficos de juego, que se llevó a cabo el seguimiento de los ensayos y presentaciones públicas, se observa que cada actor, en los ensayos y representaciones de la obra, la actualización del devenir-consciente, se embarca en un proceso de aprendizaje, la creación de sus personajes y recreándose a sí mismo en una cadencia entre él, el público y el espacio que utiliza para trabajar.

Palabras clave : cognición; teatro; creación; cuidado; etnografía.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )