SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3A relação ator-palco-plateia: um estudo da aprendizagem do devir-consciente no teatro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

OUROFINO, Vanessa Terezinha Alves Tentes  e  FLEITH, Denise Souza. La condición Underachievement en superdotación: definición y características. Psicol. teor. prat. [online]. 2011, vol.13, n.3, pp. 206-222. ISSN 1516-3687.

La baja performance académica en individuos superdotados constituye un fenómeno complejo observado y relatado por profesores, especialistas e investigadores de la área hace más de tres décadas, aunque no se tenga una definición consensual que agregue los varios elementos que componen esa realidad aparentemente antagónica. La definición de baja performance, underachievement en inglés, enfatiza la discrepancia entre el potencial revelado (habilidad) y la performance (realización) particularmente en el contexto escolar. Es objetivo central de este trabajo, la presentación de contribuciones teóricas y empíricas que fundamentan el estudio del fenómeno de la superdotación en la perspectiva de las poblaciones especiales, nombradamente la de superdotados underachievers. Algunos elementos relacionados a la definición de superdotación son destacados y características del individuo superdotado son enumeradas. A continuación son presentadas las definiciones de underachievement y características del superdotado underachiever, y delineados algunos factores asociados a esta condición.

Palavras-chave : desarrollo humano; rendimiento escolar; superdotación; altas capacidades; rendimiento académico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )