SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Estudo psicossocial da violência na velhice: o que pensam agentes comunitários de saúde e profissionais de saúde? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

LEAL, Rosângela Maria de Almeida Camarano; BANDEIRA, Marina Bittencout  e  AZEVEDO, Kennya Rodrigues Nézio. Evaluación de la Calidad de un Servicio de Salud Mental en la Perspectiva del Trabajador: Satisfacción, Sobrecarga Condiciones de Trabajo. Psicol. teor. prat. [online]. 2012, vol.14, n.1, pp. 15-25. ISSN 1516-3687.

Esta pesquisa tuvo como objetivo evaluar los indicadores de satisfacción y sobrecarga de los profesionales de un servicio de salud mental y hacer un estudio cualitativo de observación de sus condiciones de trabajo. Participaron de esta pesquisa 15 profesionales con edad entre 21 y 68 años, siendo 54,3% mujeres y 46,7% hombres. Los niveles de sobrecarga y satisfacción fueron evaluados por las escalas Impacto-BR y la Satis-BR. Para evaluar las condiciones de trabajo, fueron realizadas observaciones directas de las actividades de los profesionales y encuestas de auto-confrontación. Se observó un nivel mediano de satisfacción de los profesionales con el servicio (3,86). El escore global de sobrecarga fue bajo (1,60), mayor en la dimensión de las repercusiones emocionales del trabajo y menor en la dimensión del impacto en la salud física y mental. El estudio cualitativo evidenció dificultades en la organización y condiciones de trabajo. Este estudio destaca la necesidad de aumentar inversiones destinadas a los servicios de salud mental.

Palavras-chave : profesionales; servicios de salud mental; sobrecarga; satisfacción; trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )