SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Psychosocial study of violence in old age: What think staff community and health professionals?Citizen focus: social representation, attitudes and behaviors of citizenship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

FEITOSA, Kellida Moreira Alves; SILVA, Tâmara; SILVEIRA, Maria de Fátima de Araújo  and  SANTOS JUNIOR, Hudson Pires de Oliveira. (Re)construcción de las prácticas de salud mental: comprensión de los prefesionales sobre el proceso de desinstitucionalización. Psicol. teor. prat. [online]. 2012, vol.14, n.1, pp. 40-54. ISSN 1516-3687.

La reforma psiquiátrica es un proceso en construcción, cuyo concepto clave es la desinstitucionalización, que busca la reordenación de la asistencia en salud mental, del modelo hospitalocéntrico para el psicosocial. Este estudio tuvo como objetivo comprender cuáles son las concepciones de los profesionales sobre el proceso de desinstitucionalización. Se trata de una investigación cualitativa, cuya colecta de datos fue realizada a través de una entrevista con cinco profesionales actuantes en la red de salud mental, observación participante y construcción de notas de campo. En los resultados, fueron identificadas dificultades relacionadas a la actuación del profesional cuando insertado en el modelo antimanicomial, reflejando en necesidad de organización y cualificación de los recursos humanos. Otro punto relevante está relacionado al alejamiento del familiar en el tratamiento del sufridor psíquico. Se puede considerar que actuar en la perspectiva de la rehabilitación psicosocial exige una necesidad constante de volver a pensar en las prácticas, para articular los cambios necesarios en el ámbito asistencial para que el proceso de desinstitucionalización ocurra de manera adecuada.

Keywords : salud mental; desinstitucionalización; asistencia en salud mental; profesionales de la salud; servicios de salud mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )