SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Citizen focus: social representation, attitudes and behaviors of citizenshipFull nest: perspectives of parents and children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

RODRIGUES, Isabel de Barros; MOREIRA, Luiz Eduardo de V.  and  LERNER, Rogério. Análisis Institucional del Discurso de maestros de alumnos con diagnóstico de autismo en inclusión escolar. Psicol. teor. prat. [online]. 2012, vol.14, n.1, pp. 70-83. ISSN 1516-3687.

La actualidad y la relevancia de la inclusión escolar hacen necesario el estudio de distintos aspectos implicados en el proceso. El examen de la bibliografía realizado ha evidenciado la escasez de estudios acerca de condiciones institucionales implicadas en la escolaridad de niños con diagnóstico de autismo. Se ha tomado el análisis institucional del discurso como el método a fin de investigar, desde seis entrevistas con maestras, la concepción acerca del desarrollo de alumnos con diagnóstico de transtorno global del desarrollo o autismo y las posiciones asumidas por los profesionales en la educación escolar de esos niños. Se ha constatado presentes en el discurso oposiciones que caracterizan la concepción de "alumnos-problema". La ausencia de padrón es caracterizada, entonces, cómo el grande desafío de la inclusión desde que no hay predeterminación para el trabajo del maestro, de la escuela, del tratamiento y del desarrollo del alumno. Ese lugar transita por entre el individualizado y la comparación con el grupo, que caracterizan la situación de "falta de reconocimiento", que es característico de la posición de la inclusión.

Keywords : transtorno global del desarrollo; profesor; educación; políticas publicas; autismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )