SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Jogos eletrônicos e juízo moral: um estudo com adolescentes do ensino médioO que a inteligência prediz: diferenças individuais ou diferenças no desenvolvimento acadêmico? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

CORDER, Ana Paula Ulmann; GARCIA, Rafael Vasques Ricardo Basso  e  GALERA, Cesar. La integración incidental de la información visual y espacial en la memoria deL trabajo. Psicol. teor. prat. [online]. 2012, vol.14, n.1, pp. 113-125. ISSN 1516-3687.

En este estudio se investiga la integración de la información en la memoria del trabajo visual y espacial, por medio de una tarea de reconocimiento de secuencias en la que los participantes debían memorizar una secuencia de estímulos de acuerdo a una dimensión relevante determinada e ignorar los cambios en la dimensión irrelevante. Se consideró que si el rendimiento fuera afectado por un cambio en la dimensión irrelevante, se podría inferir que el objeto y la posición espacial se integran de forma automática. Esta hipótesis fue probada en dos condiciones experimentales en las que la dimensión relevante para la tarea de reconocimiento podía ser el aspecto visual (figuras geométricas y letras en diferentes fuentes gráficas) o la ubicación espacial de cada estímulo. Las dimensiones irrelevantes fueron, respectivamente, la ubicación espacial y el aspecto visual. Los resultados mostraron que un cambio en la dimensión irrelevante tiene un efecto significativo en el reconocimiento de las secuencias, lo que sugiere que el aspecto visual y la ubicación espacial se integran incidentalmente.

Palavras-chave : memoria de corto plazo; memoria operacional; reconocimiento; asociación; atención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )