SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1A integração incidental da informação visual e espacial na memória de trabalho1Validade convergente e comparação de itens entre Edep e CES-D índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

GOMES, Cristiano Mauro Assis  e  GOLINO, Hudson Fernandes. ¿Lo que la Inteligencia Predice:: las Diferencias Individuales o las Diferencias en el Desarrollo Académico?. Psicol. teor. prat. [online]. 2012, vol.14, n.1, pp. 126-139. ISSN 1516-3687.

La psicometría ha centrado en el papel de la inteligencia para explicar las diferencias individuales (DI) en el rendimiento académico. Este artículo cuestiona este enfoque y se investiga el papel predictivo de la inteligencia fluida (Gf) en las diferencias de desarrollo (DD) del rendimiento escolar (DD). Se analizaron datos de 684 estudiantes de sexto grado de primaria hasta el tercer año secundario de una escuela privada en Belo Horizonte. Los DI se midieron a través de la igualación anual de notas en matemáticas, portugués, geografía e historia. El DD se mide por el procedimiento de vertical scaling de matemáticas y portugués de los años primarios, y matemáticas de los años de secundaria. Gf se midió por el Ctif. Se ha generado un modelo a través de modelos de ecuaciones estructurales con Gf a explicar los DIs y los DDs. El modelo mostró un grado adecuado de ajuste a los datos. Los resultados indican que Gf directamente sólo explica las diferencias de desarrollo. Se discuten las implicaciones para el campo psicométrico.

Palavras-chave : diferencias individuales; rendimiento escolar; inteligencia; evaluación educativa; desarrollo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )