SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1¿Lo que la Inteligencia Predice:: las Diferencias Individuales o las Diferencias en el Desarrollo Académico?Relación del teste de Bender (evalucuión Koppitz) con el R-2: test no verbal de inteligencia para niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

BAPTISTA, Makilim Nunes et al. Validez convergente y comparación de ítems entre la EDEP y CES-D. Psicol. teor. prat. [online]. 2012, vol.14, n.1, pp. 140-152. ISSN 1516-3687.

Este estudio tuvo como objetivo encontrar evidencia de validez convergente para la escala de depressão (Edep) correlacionándola con la de lo Center for Epidemiological Studies of Depression (CES-D), y evaluar la dificultad de los ítems utilizando la teoría de respuesta al los ítems en ambos instrumentos. L os participantes fueron 146 estudiantes universitarios, con edad promedio de 23 años (DT = 7,06), siendo 70% mujeres, que respondieron la CES-D y la Edep. Los resultados mostraron una correlación positiva y de magnitud excelente entre los instrumentos (r = 0,75; p = 0,001). Sin embargo, el análisis comparativo de los ítems en ambas escalas indicó que los síntomas más difíciles de aprobar eran específicos de la depresión, lo que ya se esperaba, teniendo en cuenta que la muestra no era clínica. Otros resultados indicaron algunas similitudes entre los ítems aprobados, mostrando que ambos instrumentos evalúan constructos similares, pero diferentes aspectos de la depresión, lo que indica que la Edep se muestra como un instrumento prometedor para la evaluación de la depresión en muestras clínicas y no clínicas.

Palabras clave : evaluación psicológica; depresión; pruebas psicológicas; validez; teoría de respuesta al ítem.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )