SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Validade convergente e comparação de itens entre Edep e CES-DTolerância e respeito às diferenças: efeitos de uma atividade educativa na escola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

ROSA, Helena Rinaldi  e  ALVES, Irai Cristina Boccato. Relación del teste de Bender (evalucuión Koppitz) con el R-2: test no verbal de inteligencia para niños. Psicol. teor. prat. [online]. 2012, vol.14, n.1, pp. 153-167. ISSN 1516-3687.

Este estudio objetivó investigar la relación entre el factor g de la inteligencia evaluada por el test no verbal de inteligencia para niños R-2 y la organización visomotora medida por el test de Bender, adaptación de Koppitz. La muestra ha sido formada por 538 niños, de ambos sexos, de escuelas de la ciudad de Assis (SP), con edades desde 4 años y 9 meses hasta 11 años y 9 meses, obtenida de acuerdo com la proporción de participación de estudiantes registrados en las escuelas municipales e privadas, de ensenanza infantil y fundamental. Los resultados indicaran una correlación significante de -0,702 entre los totales de puntos de los dos tests. La correlación es negativa, ya que en el R-2 los puntos son relacionados a los aciertos y en el Bender relacionanse a errores. Aunque sean distintas habilidades, hay indicaciones de la relación entre el factor g de la inteligencia y la organización visomotora. Esta relación habia sido apuntada anteriomente por Koppitz.

Palavras-chave : medidas de inteligencia; organización perceptomotora; test R-2; desarrollo infantil; tests psicologicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )