SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Tolerance and respect for differences: the effects of an educational activity at school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

FERNANDES, Conceição Santos; FALCONE, Eliane Mary de Oliveira  and  SARDINHA, Aline. Las deficiencias en las habilidades sociales en la depressión: un estudio comparativo. Psicol. teor. prat. [online]. 2012, vol.14, n.1, pp. 183-196. ISSN 1516-3687.

Objetivo: Investigar la relación entre los déficits en habilidades sociales y los niveles de depresión. Método: La muestra constó de 46 participantes de ambos sexos fueron 23 pacientes en psicoterapia (grupo clínico) se reunió con el DSM-IV-TR para el diagnóstico de depresión, y tuvo resultados compatibles con este diagnóstico en el Beck depresión (BDI). Los otros 23 sujetos (grupo de comparación) tuvieron puntuaciones en el self report questionnaire (SRQ) compatible con una baja probabilidad de desarrollar trastornos psiquiátricos. Sin embargo, respondieron al inventario de habilidades sociales (IHS-Del Prette) y el inventario de empatía (IE). Grupo de terapeutas clínicos proporcionaron información sobre sus pacientes a través de un cuestionario. Resultados: El análisis estadístico mostró diferencias significativas entre los grupos. Un análisis cualitativo se indica la relación entre síntomas depresivos y los períodos de estrés interpersonal. Conclusión: Los resultados confirman estudios previos y sugieren que los déficits en habilidades sociales puede ser un factor de vulnerabilidad para la depresión.

Keywords : depresión; asertividad; empatía; habilidades sociales; vulnerabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )