SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Avaliação do ler e do escrever de surdos pela língua brasileira de sinaisInstrumentos para avaliar a imagem corporal de mulheres com câncer de mama índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SILVA, Sarah Danielle Baia et al. Juegos en la ciudad de Belém‑PA: un análisis de género y edad. Psicol. teor. prat. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp. 28-42. ISSN 1516-3687.

Los juegos infantiles constituyen momento de riqueza en interacciones sociales, objeto de interés tanto para descripción de la cultura infantil como de la Psicología de Desarrollo. La presente investigación trata de describir los juegos en las calles de un barrio de la periferia de la ciudad de Belém‑PA, y relacionarlas con la edad y el género de los participantes. Participaron del estudio 668 niños y adolescentes (423 niños 245 niñas), residentes o visitantes del área investigada, que se encontraban jugando durante el período de recogida de datos. Los instrumentos utilizados fueron: hoja de registro y cuestionario sociodemográfico. La técnica escogida fue la barredura. Fue alta la frecuencia y variancia de juegos, totalizando 17.877 registros, distribuidos en 176 juegos distintos. El perfil del jugador más observado fue de niños en grupo de edad entre 10‑13 años, siendo juegos de reglas la categoría más frecuente. En general, se destaca la calle como contexto favorecedor de juegos colectivos.

Palavras-chave : juegos; desarrollo humano; género; niños; adolescentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )