SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Brincadeiras de rua em Belém-PA: uma análise de gênero e idadeTranstornos psiquiátricos em pacientes vítimas de queimaduras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

GONCALVES, Carolina de Oliveira et al. Instrumentos para evaluar la imagen corporal en la mujer con cáncer de mama. Psicol. teor. prat. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp. 43-55. ISSN 1516-3687.

El tratamiento del cáncer puede afectar negativamente a la imagen corporal de los pacientes en muchos aspectos: problemas psicosociales, cambios en la apariencia y sensoriales. En las mujeres con cáncer de mama, la investigación sobre la imagen corporal ha demostrado su importancia y los instrumentos para evaluar este constrcto están surgiendo. El objetivo de este estudio consistió en encuestar a los instrumentos existentes para evaluar la imagen corporal de estas mujeres y realizar un análisis crítico acerca de ellos. Se realizaron búsquedas en bases de datos: Scopus, Web of /science, PsicInfo, Pubmed, Scielo y Bireme. Cuatro estudios fueron seleccionados y los resultados revelaron que existe una escasez de instrumentos para evaluar la imagen corporal en mujeres con cáncer de mama en Brasil. Algunos instrumentos tienen validación de los métodos estadísticos más robustos que otros, pero todos tienen propiedades psicométricas de la cualidad y se aplican a las poblaciones para las que fueron desarrollados.

Palavras-chave : imagen corporal; neoplasias de la mama; cuestionario; estudios de validación; literatura de revisión como asunto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )