SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Instruments to evaluate body image in women with breast cancerPsychological impact of illness: a report of interventions in nephrology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

MEDEIROS, Letícia Galery; ALMEIDA, Rosa Maria Martins de; RIGOLI, Marcelo Montagner  and  KRISTENSEN, Christian Haag. Trastornos psiquiátricos en pacientes víctimas de quemaduras. Psicol. teor. prat. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp. 56-65. ISSN 1516-3687.

El presente estudio investigó la prevalencia de los trastornos mentales en 24 adultos víctimas de quemaduras graves, que respondieron a una entrevista estructurada de diagnóstico clínico. Las entrevistas se realizaron en el ambulatorio de quemados de un hospital de emergencia. Los resultados mostraron que la mayoría de los pacientes (58,3%) tenían algún trastorno mental. Con respecto a prevalencia durante toda la vida, los trastornos del humor son los más frecuentes (n = 7), seguido por los trastornos por uso de sustancias (n = 3). La prevalencia de los trastornos de ansiedad actuales son los más frecuentes (n = 12), seguido por los trastornos por uso de sustancias (n = 8) y trastornos del humor (n = 4). Se encontró correlación significativa entre los trastornos del humor y la ansiedad (p = 0,029). Los resultados indican la presencia de sufrimiento mental entre las personas que son víctimas de quemaduras graves, lo que sugiere la necesidad de intervenciones específicas.

Keywords : trastornos por estrés postraumático; quemaduras; ansiedad; depresión; prevalencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )