SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Trastornos psiquiátricos en pacientes víctimas de quemadurasConcepciones de psicólogos acerca del proceso de enfermedad de hombres con cáncer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

CHERER, Evandro de Quadros; QUINTANA, Alberto Manuel  y  LEITE, Carina Teixeira. Repercusiones psíquicas de la enfermedad: un relato de intervención ennefrología. Psicol. teor. prat. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp. 66-73. ISSN 1516-3687.

Frente a la enfermedad, el paciente puede verse afectado por sentimientos conflictivos, pudiendo, la enfermedad ser relacionada a sentimientos de culpa, beneficios secundarios y, inclusive, ser referida por medio del humor. Así, este artículo visa relatar la experiencia del servicio psicológico prestada a pacientes de una unidad de nefrología de un hospital público del Río Grande do Sul. Se trata de un estudio descriptivo de un informe de experiencia. Los pacientes fueron atendidos por académico de psicología través de psicoterapia de apoyo breve. A partir de las conversaciones, percibiese la búsqueda de la satisfacción, siendo evidenciado por el carácter de castigo, el humor y los secundarios beneficios ligados a enfermad. Así, a través del servicio de psicología, se encontró que la enfermedad renal promueve una serie de conflictos en el sujeto, lo que legitima la necesidad de un área terapéutica, que puede proporcionar apaciguamiento del sufrimiento.

Palabras clave : insuficiencia renal; nefrología; psicología; psicoterapia breve; servicios hospitalarios.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )