SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Repercussões psíquicas do adoecer: um relato de atendimentos na nefrologia hospitalarTrauma psíquico e abuso sexual: o olhar de meninas em situação de vulnerabilidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

MARTINS, Alberto Mesaque; GAZZINELLI, Andréa Pereira; ALMEIDA, Suellen Santos Lima de  e  MODENA, Celina Maria. Concepciones de psicólogos acerca del proceso de enfermedad de hombres con cáncer. Psicol. teor. prat. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp. 74-87. ISSN 1516-3687.

Este estudio tuvo como objetivo identificar los puntos de vista de los psicólogos en la experiencia de la enfermedad en hombres con cáncer. En vista de las teorías de la investigación cualitativa y las Teorías de Género, se entrevistaron 13 psicólogos que trabajan en servicios especializados en oncología de la ciudad de Belo Horizonte‑MG. Los resultados apuntan a las consecuencias del proceso de socialización y construcción de la identidad masculina en la experiencia de la enfermedad por cáncer, lo que refleja en dificultades de movilización y adhesión al tratamiento del cáncer. Al enfatizar la dimensión biológica, la estructura psíquica y aspectos socio‑culturales como constituyentes de estas singularidades, los entrevistados indican el determinismo y la culpabilización des estos hombres, ignorando los aspectos organizativos e institucionales que contribuyen a este escenario. Hay una necesidad de construir espacios que permitan la discusión crítica reflexiva sobre los aspectos específicos de género en los servicios de salud desde la perspectiva de la universalidad, equidad e integridad.

Palavras-chave : neoplasmas; género y salud; masculinidad; salud del hombre; Psicología Social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )