SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Concepções de psicólogos sobre o adoecimento de homens com câncerEstudo técnico sobre afastamento do agressor do lar no abuso sexual: autor, família e vítima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

ARPINI, Dorian Mônica; SIQUEIRA, Aline Cardoso  e  SAVEGNAGO, Sabrina Dal Ongaro. Trauma psíquico y abuso sexual: la visión de niñas en situación de vulnerabilidad. Psicol. teor. prat. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp. 88-101. ISSN 1516-3687.

Este artículo aborda la noción de trauma psíquico en niños y adolescentes que fueron víctimas de abuso sexual, partiendo de la visión de las niñas en situación de vulnerabilidad. Se trata de una pesquisa cualitativa, realizada con adolescentes, donde se buscó, por medio de la realización de grupos focales, comprender la perspectiva del abuso sexual y sus efectos en niños y adolescentes. Los resultados apuntan que el abuso sexual es entendido como un evento traumático, descrito como una situación que, por ter violado los derechos y deseos, deja marcas profundas. Entre sus efectos, las niñas describen comportamientos que denotan la situación traumática, como aislamiento, retraimiento, miedos, siendo estos descriptos como marcas posteriores a la situación abusiva. En las consideraciones finales, se destaca la importancia del enfrentamiento de la situación de violencia, estimulando y fortaleciendo la red de atendimiento, una vez que solamente esta permitiría la elaboración de la situación traumática, ocasionada por la distorsión relacional que la situación abusiva organizó.

Palavras-chave : abuso sexual; trauma psíquico; niños; adolescentes; vulnerabilidade.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )