SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Trauma psíquico e abuso sexual: o olhar de meninas em situação de vulnerabilidadeTerapia cognitivo‑comportamental em grupo para idosos com sintomas de ansiedade e depressão: resultados preliminares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

CHAVES, Eduardo  e  COSTA, Liana Fortunato. Estudio técnico acerca del alejamiento del agresor del hogar en el abuso sexual: autor, familia y víctima. Psicol. teor. prat. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp. 102-115. ISSN 1516-3687.

En este texto discutimos el tema del alejamiento del agresor del hogar en los casos de abuso sexual infantil y la aplicación de la Doctrina de la Protección Integral, considerando la atención psicosocial dada al agresor, a la familia y a la víctima. Se ha adoptado el modelo de estudio de caso instrumental con una muestra intencional. El contexto fue el Centro de Referencia para la Protección Integral del Niño y del Adolescente en Situación de Violencia Sexual de un tribunal. El foco de la investigación fueron miembros de una familia en situación de violencia sexual que se hallaba en estudio técnico debido a la determinación de la medida de protección: madre, padrastro, tres hijas adolecentes. Las informaciones se organizaron y se interpretaron dentro de la perspectiva del análisis documental. En el resgate de la protección, la Justicia no fortaleció el diálogo com el Sistema de Garantía de Derechos, evidenciando que no hay plena convergencia de las acciones de Defensa con la real y concreta protección de la familia en cuestión.

Palavras-chave : abuso sexual; familia; justicia; Estatuto del niño y del adolescente; Sistema de Garantía de Derechos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )