SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Estudo técnico sobre afastamento do agressor do lar no abuso sexual: autor, família e vítimaFormação profissional e conceitos de moral e ética em estudantes de psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

LOBO, Beatriz de Oliveira Meneguelo et al. Grupo de terapia cognitivo‑conductual para adultos mayores con síntomas de ansiedad y depresión: Resultados preliminares. Psicol. teor. prat. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp. 116-125. ISSN 1516-3687.

Síntomas de depresión y ansiedad son con frecuencia identificados en pacientes de edad avanzada. Este estudio tuvo como objetivo evaluar de manera exploratoria, los efectos de la terapia cognitivo‑conductual (TCC) en un grupo de pacientes adultos mayores (n = 6) entre 64 y 73 años, que habían buscado ayuda psicológica en un servicio de salud mental. Se evaluaron los síntomas de la ansiedad, la depresión y quejas de memoria, los datos fueron recogidos antes y después de la intervención. Los resultados mostraron una caída de la sintomatología después de siete sesiones de psicoterapia, y también correlaciones generales pos‑tratamiento entre depresión, ansiedad y quejas de memoria. A pesar del pequeño tamaño de muestra, los resultados sugieren que una intervención breve en forma de grupo de la TCC puede ser una alternativa terapéutica viable para esta población.

Palavras-chave : terapia cognitiva‑conductual; psicoterapia de grupo; anciano; depresión; ansiedad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )