SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Pruebas informatizadas como una ayuda en la Selección de Recursos Humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: teoria e prática

versión impresa ISSN 1516-3687

Resumen

BARBOSA, Altemir José Gonçalves; ALMEIDA, Lara Carolina de  y  MOTA, Márcia Maria Peruzzi Elia da. Lector con talento: producción científica en la Educación y en la Psicología. Psicol. teor. prat. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp. 152-163. ISSN 1516-3687.

Un notable desempeño en la lectura es un talento en sí mismo y representa una clave para el desarrollo de otros talentos, especialmente lo académico. Sin embargo, poco se ha producido acerca del lector con talento, especialmente en Brasil. Con el objetivo de analizar la producción científica de artículos sobre lectores talentosos que ha sido indexada por las bases de datos de las áreas de Educación y Psicología, se recuperaron las publicaciones catalogadas en la ERIC y PsycINFO. Fueron obtenidos 30 artículos. Se constató que la literatura científica sobre los lectores de talento es pequeña, se distribuye escasamente a través del tiempo, se ha publicado tanto individual como colectivamente en forma de trabajos teóricos, se distribuye rociadamente entre los diversos autores y revistas, y tiende a tener como tema principal la asistencia de las necesidades educativas de los lectores dotados. Los resultados destacan la necesidad de producir más y mejor investigación que tiene como tema el talento para la lectura.

Palabras clave : talento; habilidades para la lectura; producción científica; Educación; Psicología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )