SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Representações sociais e sofrimento psíquico de adolescentes com sintomatologia depressivaBrincadeiras em uma comunidade ribeirinha amazônica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

PEREIRA, Eliane Ramos et al. Representaciones sociales de colectores de un relleno sanitario: la convivencia con la basura. Psicol. teor. prat. [online]. 2012, vol.14, n.3, pp. 34-47. ISSN 1516-3687.

Los recolectores de basura son los trabajadores informales, cada vez más crecientes, sobreviviendo de la basura en los rellenos sanitarios o basureros, resultando en una peculiar forma de vida con repercusiones sociales, psicológicas y en la salud. El objetivo fue describir las representaciones sociales de los colectores sobre su trabajo diario con la basura y la vida social como colectores. Estudio cualitativo, basado en la teoría de las representaciones sociales, utilizando la técnica de análisis de contenido. Entrevistados doce recolectores de un relleno sanitario en Niterói, Rio de Janeiro. Las representaciones sociales haya configurado en dos matrices simbólicas, muestreándose una conexión de la basura en su propia imagen experimentando estigma, desamparo y sentimiento de vergüenza delante prejuicio y exclusión social; y señalando también a la dualidad de la inclusión/exclusión y el dilemas entre la necesidad de subsistencia y los riesgos. Los colectores reflejan el impacto psicosocial que sufren por trabajar en la basura, lo que requiere acciones de inclusión por profesionales y del gobierno.

Palavras-chave : colectores; basura/aspectos psicosociales; estigma; prejuicio; representaciones sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )