SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Play in an Amazonian riverine communityRemarried families: changes, challenges and potentialities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

SIQUEIRA, Aline Cardoso; ALVES, Cássia Ferrazza  and  LEAO, Flavia Elso. La violación de los derechos de los niños y de los adolescentes desde la perspectiva de los prefesores. Psicol. teor. prat. [online]. 2012, vol.14, n.3, pp. 62-71. ISSN 1516-3687.

Este estudio tuvo por objetivo comprender la visión de los profesores referente a La violación de los derechos de los niños y adolescentes, sobre la base teórico- -epistemológica da relación entre la garantía de los derechos humanos y la bioética. Participaron veinte profesores de escuelas públicas de Santa Maria (RS). Fueron utilizados una entrevista y cuestionario biosociodemográfico y laboral. Entre los resultados, se subraya que la mayoría de los profesores ya enfrento a la violencia de los derechos de los niños y adolescentes. La violencia física fue La más identificada y las maneras de enfrentamiento mencionadas fueron accionar al Consejo Tutelar y llamar a los responsables por el niño. Se constató un dilema frente a la denuncia se configurando un problema bioético. La mayoría de los profesores se mostró comprometida con el problema al mismo tiempo no se sentía preparada para actuar frente a las situaciones de violencia ocurridas en la escuela. Los programas de capacitación sobre la violación de los derechos de los niños y adolescentes se discuten.

Keywords : profesores; derechos humanos; bioética; violencia doméstica; violaciones de los derechos humanos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )