SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Violation of children`s and adolescents` rights on the perspective of teachersEvidences of convergent validity of Millon Clinical Multiaxial Inventory-III author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

COSTA, Juliana Monteiro  and  DIAS, Cristina Maria de Souza Brito. Famílias recasadas: cambios, desafíos y potencialidades. Psicol. teor. prat. [online]. 2012, vol.14, n.3, pp. 72-87. ISSN 1516-3687.

El objetivo del trabajo fue investigar la vivencia de personas que tenían, por lo menos, dos años de recasamiento. Participaron cinco mujeres y tres hombres, radicados en Recife y con hijos del casamiento anterior, tanto biológicos como adoptivos. Fue utilizada una entrevista semi- dirigida, a partir de un guión establecido. Fueron analizados seis temas según la técnica de análisis de contenido temático: motivación para el recasamiento; tiempo transcurrido entre las uniones; adaptación de los hijos a la nueva familia; sentimientos experimentados y expectativas para el futuro. Se puede concluir que los cuatros primeros años de convivio son muchísimo delicados, exigiendo de la pareja y de sus hijos una mayor flexibilidad y paciencia para lograr la integración de la familia. Aunque los miembros de esa nueva configuración muestren una dificultad relacionada al ejercicio de sus papeles, las familias recasadas presentaron grandes potencialidades como unidades que promueven salud y satisfacción para sus integrantes.

Keywords : casamiento; interacción padres-hijos; familia reconstituida; composición familiar; relación familiar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )