SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Evidências de validade convergente do Millon Clinical Multiaxial Inventory-IIIA parceria universidade-instituição de saúde e sua importância na formação do aluno de graduação em psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

SANTOS, Paola Lucena; BOFF, Raquel Melo  e  KONFLANZ, Silvano Sperb. Relevancia de la evaluación obligatoria de rasgos de la personalidad en conductores. Psicol. teor. prat. [online]. 2012, vol.14, n.3, pp. 101-110. ISSN 1516-3687.

En el Brasil, la evaluación de rasgos de personalidad en los conductores es obligatoria. Sin embargo, la investigación en el área no muestra resultados concluyentes de que ciertas características de la personalidad se asocian con una mayor incidencia de violaciones de tráfico y accidentes. Así, este estudio tiene como objetivo revisar los estudios empíricos internacionales que han evaluado la posible relación entre la participación en accidentes o violaciones de tráfico y características de la personalidad de los conductores con la finalidad de verificar si la imposición de este requisito tiene una base científica. Este artículo presenta una revisión de la literatura, no sistemática. Fue realizada una búsqueda de artículos en la base de datos Scopus, con los descriptores (personality) AND (traffic accidents OR automobile driving OR traffic violations), retirados del MeSH. Fue posible concluir que hay razones científicas por atrás de la necesidad de evaluación de rasgos de la personalidad, que pueden ser considerados factores predictivos distales de las tasas de accidentes y violaciones.

Palavras-chave : personalidad; evaluación psicológica; habilitación; conductor; tránsito.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )