SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Stages of change: correlation between two forms of evaluationThe importance of clinical supervision training for development of skills in cognitive-behavioral therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

MORI, Valéria Deusdará  and  REY, Fernando González. La salud como proceso subjetivo: una reflexión necesaria. Psicol. teor. prat. [online]. 2012, vol.14, n.3, pp. 140-152. ISSN 1516-3687.

En este artículo discutimos las implicaciones subjetivas de los procesos de la salud y la enfermedad apoyados en la teoría de la subjetividad desarrollada por González Rey en una perspectiva histórico cultural. Nuestro objetivo es proponer una reflexión sobre su organización como un proceso plurideterminado y subjetivamente organizado en la experiencia de la persona como un sujeto que constituye y es constituido por la subjetividad social e individual. Analizamos la categoría sujeto para el reconocimiento de la persona como activa en relación a sus opciones asociadas a la salud. De la misma manera la categoría sentido subjetivo que evidencia la singularidad de los procesos subjetivos. Suponiendo una reflexión crítica sobre la normalización de la salud y del tipo de práctica que aspiramos como profesionales de la salud.

Keywords : salud; subjetividad; social; sujeto; sentido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )