SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3A saúde como processo subjetivo: uma reflexão necessáriaUm aporte da resiliência à clínica psicanalítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

BARLETTA, Janaína Bianca; FONSECA, Ana Lucia Barreto da  e  DELABRIDA, Zenith Nara Costa. La importancia de la supervisión clínica para el desarrolo de habilidades en terapia cognitivo-conductista. Psicol. teor. prat. [online]. 2012, vol.14, n.3, pp. 153-167. ISSN 1516-3687.

Una de las dificultades surgidas en el desarrollo de la psicología es la garantía de la formación por competencias para sus compañeros. En este sentido, el propósito de este artículo es discutir la importancia de la supervisión clínica como una herramienta esencial para el desarrollo de habilidades terapéuticas en terapia cognitivo-conductual (TCC) en estudiantes de psicología. Desde una breve reseña sobre el tema, el documento hace énfasis en las tres dimensiones de competencia en intervención clínica: conocimiento, habilidad técnica y la capacidad de inter-relaciones. Entonces, la atención se centra en la supervisión clínica y las actividades necesarias para el desarrollo de habilidades en la TCC. Debido a su especificidad, el formato de la supervisión, los ejercicios de entrenamiento, la discusión y el supervisor de caso, la relación de supervisión fue catalogado como imprescindible. Por último, las listas son la evaluación del aprendizaje y la práctica educativa como muy importante.

Palavras-chave : supervisión de terapia; enseñanza; aprendizaje; competencia profesional; terapia cognitivo-conductista.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )