SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Support group for caregivers of children admitted to a pediatric unit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

SIMAS, Flavia Baroni; SOUZA, Laura Vilela e  and  SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Significados del embarazo y la maternidad: discursos de primíparas y multíparas. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.1, pp. 19-34. ISSN 1516-3687.

El objetivo fue entender el significado de la maternidad y las experiencias de embarazo en primíparas y multíparas. Seis mujeres embarazadas y casadas fueron entrevistadas, tres multíparas y tres primíparas. En el discurso, se trajeron temas como las dificultades físicas, cambios corporales, el impacto del embarazo en las relaciones de pareja, la planificación para el embarazo y la participación de los padres. Se observó que la falta de experiencia en las primíparas he traído inseguridad, mientras que en algunas multíparas había lugar para la ambivalencia por el hecho de que el embarazo no ha sido planeado. En multíparas, hubo gran preocupación en cuanto al impacto del embarazo en la estructura familiar. En cuanto a las fuentes de apoyo, hicieron hincapié en la participación activa de la pareja, el padre del bebé, mostrando su importancia para el bienestar psicológico de las mujeres. El categoría trimestre de la gestación no fue adecuado para la investigación de los aspectos emocionales del embarazo, teniendo en cuenta que muchos sentimientos se hicieron más prominentes en cada momento, con independencia de trimestre de la gestación.

Keywords : embarazo; maternidad; papel de los padres; las actitudes de los padres; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )