SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Meanings of pregnancy and motherhood: discourses of primiparous and multiparousThe disclosure process of sexual abuse in the mothers' perception author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

PISKE, Fernanda; AZEVEDO, Larissa Antonella; MARCON, Claudete  and  OLIVEIRA, Lecila Duarte Barbosa. Grupo de apoyo para cuidadores de niños ingresados en una unidad pediátrica. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.1, pp. 35-49. ISSN 1516-3687.

Este trabajo presenta un estudio de intervención psicológica en grupo, cuyo objetivo es ofrecer una reflexión sobre la reacción de las familias que enfrentan la enfermedad, comprender mejor cómo gestionan la ansiedad y el miedo, e identificar los factores terapéuticos en los grupos de apoyo. Se trata de un estudio cualitativo y exploratorio y los factores terapéuticos fueron identificados y analizados a partir de relatos de los participantes. Los grupos fueron constituidos por los cuidadores de los niños ingresados. Las reuniones ocurrieron durante siete meses, con una duración de aproximadamente 70 minutos. En total, 78 personas pasaron por los grupos desarrollado y coordinado por internos de psicología. Se verificó que los grupos proporcionaron un afrontamiento a dificultades, el fortalecimiento de la identidad del acompañante como un proveedor de cuidados, fueron eficaces en la solución de problemas relacionados con la hospitalización, por lo tanto, constituyendo una posibilidad de actuación del psicólogo en el ámbito hospitalario y representa un recurso terapéutico importante para reducir el sufrimiento de las familias de los niños hospitalizados.

Keywords : procesos de grupo; grupos de apoyo; niños hospitalizados; acompañante del paciente; psicología hospitalaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )