SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Support group for caregivers of children admitted to a pediatric unitHealth psychologists' perceptions about their knowledge, skills and attitudes regarding death author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

SANTOS, Samara Silva dos  and  DELL'AGLIO, Débora Dalbosco. El proceso de la revelación del abuso sexual en la percepción de las madres. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.1, pp. 50-64. ISSN 1516-3687.

Este estudio investigó el proceso de revelación del abuso sexual en la percepción de madres de las víctimas. Participaron 27 madres de niñas y adolescentes del sexo femenino víctimas de abuso sexual intra o extra familiar, con edad entre 20 y 48 años, que estaban recibiendo atención psicológica en servicios de la red de protección. Fueron realizadas entrevistas individuales y los análisis de los datos indicaron que la revelación del abuso ocurrió como un proceso que envolvió tres momentos: antecedentes de la revelación, revelación propiamente dicha, y repercusiones de la revelación en el contexto familiar. En este proceso están envueltas características de la víctima, de la familia y del contexto en que están insertadas. Se discute la importancia de la red de apoyo familiar y también de servicios y profesionales calificados para el enfrentamiento de esa situación.

Keywords : abuso sexual; violencia sexual; niños; revelación; madres.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )