SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1O processo de revelação do abuso sexual na percepção de mães índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

FERREIRA, Roberta Albuquerque; LIRA, Nadielle de Paula Moura; SIQUEIRA, Ana Luiza Nogueira  e  QUEIROZ, Elizabeth. Percepciones de psicólogos de la salud en relación a los conocimientos, habilidades y actitudes ante la muerte. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.1, pp. 65-75. ISSN 1516-3687.

La integración de los psicólogos en el área de la salud ha traído a este profesional una demanda de trabajo con la muerte, no atendida directamente por su formación. Este estudio ha tenido como objetivo identificar la percepción de psicólogos que trabajan en hospitales vinculados con el Secretaria de Estado de Saúde do Distrito Federal, en relación a los conocimientos, habilidades y actitudes sobre la muerte. Quince psicólogos de cuatro hospitales respondieron una entrevista semi-estructurada. Los datos se analizaron en categorías temáticas. Se identificaron las siguientes categorías: la formación para el trabajo con la muerte, los aspectos personales relacionados con la muerte, impacto de la muerte en el profesional y en el equipo, temas que causan desgaste físico y/o emocional y la realidad del trabajo con la muerte. El sufrimiento generado por la muerte de los pacientes y por las respuestas de la familia provoca la necesidad de formación dirigida para el tema, de los psicólogos y todos los profesionales que componen el equipo de salud.

Palavras-chave : actitud frente a la muerte; cuidado terminal; educación en salud; relaciones profesional-paciente; relaciones profesional-familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )