SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Psychosocial aspects of a community intervention in the suburbs of são paulo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

DOMITROVIC, Nathalia; ARAUJO, Maristela D.  and  QUINTANILHA, Bruna C.. El papel del mediador en el incentivo a la participación de las comunidades en las acciones de la promoción de la salud. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.1, pp. 81-91. ISSN 1516-3687.

Las acciones de promoción de la salud se basan en una definición más amplia de la salud considerada como un resultado de la interacción entre factores ambientales, socio-culturales, biológicos y psicológicos, y los consejos locales de salud (CLS) se constituyen como mecanismos constitucionales que aseguran la participación social para la transformación de los factores que promueven la salud. Este estudio tuvo como objetivo investigar el funcionamiento de los CLS, conectado a las dos unidades básicas de salud (UBS), y como el control se produce la participación social en las actividades de promoción de la salud. Hemos llevado a cabo entrevistas semi-estructuradas con ocho participantes del CLS y siguieron a sus reuniones durante cuatro meses. fueron entrevistados a dos psicólogos profesionales que trabajan en UBS. Era posible ver la relación entre la participación social y las acciones de promoción de salud. La multiplicidad de opiniones y las diversas formas de ejercicio, refuerzan la importancia de la mediación ejercida por los psicólogos diariamente en los servicios con el fin de fomentar la participación de los usuarios.

Keywords : control social; promoción de la salud; consejos de salud; Atención Primaria de Salud; investigación cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )