SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Psychosocial aspects of a community intervention in the suburbs of são pauloInternalized stigma and self-esteem: a systematic review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

NASCIMENTO JUNIOR, José Roberto Andrade do; BALBIM, Guilherme Moraes  and  VIEIRA, Lenamar Fiorese. Cohesión de grupo en equipos adultos de voleibol del estado de Paraná. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.1, pp. 105-115. ISSN 1516-3687.

Este estudio descriptivo tuvo como objeto analizar la percepción de cohesión de grupo de equipos adultos de voleibol del estado de Paraná. Compusieron la amuestra 155 deportistas (varones/mujeres). Como instrumento se utilizó el Cuestionario de Ambiente de Grupo. Para el análisis de los datos, se aplicaron el test Kolmogorov-Smirnov, alfa de Cronbach, correlación de Spearman, Mann-Whitney y regresión múltiple (p < 0,05). Los resultados han demostrado que equipos han presentado buenos niveles de cohesión de grupo en la tarea y social. Los más altos niveles de cohesión se observaron en las dimensiones de atracción individual hacia el grupo en la tarea y social. A medida que los deportistas adhieren al cumplimiento de las tareas y se sienten aceptados y comprometidos con el equipo, mayor es la unión del grupo para lograr los objetivos. Se deduce que las relaciones interpersonales fueron una de las claves para la consecución de los objetivos de los equipos.

Keywords : cohesión de grupo; deporte; alto rendimiento; deportistas; voleibol.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )