SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Therapeutic play as technique supporting to physiotherapeutic treatment in children with respiratory disordersPsychological assessment in exercise: an interview guide for exercisers and instructors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

VISSOCI, João Ricardo Nickenig; FIORDELIZE, Suellen de Souza; OLIVEIRA, Leonardo Pestillo de  and  NASCIMENTO JUNIOR, José Roberto Andrade do. La influencia del apoyo de los padres en el desarrollo deportivo de jugadoras de fútbol sala. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.1, pp. 145-156. ISSN 1516-3687.

El objetivo de este estudio fue investigar la influencia del apoyo de los padres en la participación de los atletas con el fútbol sala. Participaron diez atletas de Londrina-PR. Los instrumentos fueron la escala Embu y una entrevista. Para el análisis se utilizó la estadística descriptiva y análisis de contenido. Los resultados mostraron una percepción positiva de las relaciones familiares, el apoyo y la participación de los padres, emocionales y financieras. Otros factores que se destacaron: los padres con pocas restricciones en el deporte, las influencias de la familia, social y cultural para la iniciación, el placer y la dedicación a la práctica. Se concluyó que los atletas perciben un apoyo de los padres con énfasis en la autonomía, participación de los padres con la práctica y el soporte estructural o facilitado el inicio y la continuación en el contexto deportivo.

Keywords : relaciones padres-hijo; deportes; fútbol; atletas; autonomía personal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )