SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Avaliação psicológica no exercício físico: proposta de entrevistas para praticantes e instrutoresPsicologia escolar: relato de uma experiência no ensino fundamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: teoria e prática

versão impressa ISSN 1516-3687

Resumo

HOWAT-RODRIGUES, Anna Beatriz Carnielli; ANDRADE, Alexsandro Luiz De  e  TOKUMARU, Rosana Suemi. Desarrollo de una medida de riesgo: escala de la propensión al riesgo específico (Epre). Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.1, pp. 175-193. ISSN 1516-3687.

Este estudio tuvo como objetivo analizar las evidencias sobre la validez factorial de la escala de la propensión al riesgo específico (Epre), dirigida a la población brasileña. Participaron 394 personas: 158 adultos en conflicto con la ley (nhombre = 149; nmujer = 9) que ya había estado en prisión (mediaedad = 34,23 años; de = 10,17), 122 jóvenes universitarios (nhombre = 108; nmujer = 14; m = 19,26; de = 2,06) y 114 mujeres, con una media de edad de 50,86 (de = 8,64) años y la escolarización de la escuela secundaria. Los resultados de validación indicaron un instrumento con la estructura de cuatro dimensiones (salud/seguridad, abuso de sustancias, inversión financiera, relaciones sociales), mostrando índices de fiabilidad satisfactorios para fines de investigación. Concluimos que la estructura factorial de la propensión al riesgo sugeridos para el contexto brasileño presenta el material pertinente a las diferencias culturales y contextuales sobre el riesgo en este país, aunque hay una mayor necesidad de consolidación en el estudio de esta construcción desde su complejidad conceptual.

Palavras-chave : propensión al riesgo; medición psicológica; dominio-específico; psicometría; enfoque multidimensional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )