SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2The loving relationships in contemporary society from the perspective of young adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

MENEZES, Camila do Carmo; GON, Márcia Cristina Caserta  and  ZAZULA, Robson. Análisis funcional de los eventos antecedentes de la conducta de desobediencia de niños. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.2, pp. 19-32. ISSN 1516-3687.

La dermatopatia es una enfermedad crónica de piel que ocurre en la infancia. La desobediencia es una queja común entre los padres de niños con dermatopatias. Estudios indican que numerosos eventos antecedentes pueden influenciar en la desobediencia. El presente estudio objetivó evaluar el efecto de la manipulación de la atención parental y de la dificultad de la tarea, como eventos antecedentes, en la desobediencia de niños con dermatopatias. El diseño experimental utilizado fuera el multielementos. Los resultados indicaron que la manipulación de las variables alteró las respuestas de desobediencia para tres dos cinco niños evaluados. Sugiere incluir estas variables en la evaluación, prevención e intervención de niños con dermatopatias y desobediencia.

Keywords : dermatopatias; problemas de la conducta; desobediencia; análisis funcional; análisis aplicado de la conducta.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )