SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2The loving relationships in contemporary society from the perspective of young adultsBulimia nervosa: a link between emotional aspects and social support network author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

CARVALHO, Cibele  and  RAMIRES, Vera Regina Röhnelt. Efectos de la depresión en los niños y madres en niños que juegan: revisión sistemática. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.2, pp. 46-61. ISSN 1516-3687.

Este estudio se centró en el proceso de juego en los niños con indicadores de depresión o de madres con depresión. La literatura ha demostrado la importancia del juego para el desarrollo del niño, así como poner de relieve la incapacidad o la falta de esta habilidad como un síntoma de problemas en el niño. Se realizó una revisión sistemática de la literatura, con el objetivo de visualizar los estudios sobre el enfoque de esta investigación. Se identificaron 16 estudios que contemplen los criterios de inclusión. El examen reveló evidencia que apoya el uso del juego como un recurso importante en la evaluación psicológica de los síntomas depresivos en la infancia, con diferencias en el comportamiento de juego de los niños que poseían esta imagen. Hubo un aumento de la investigación en los últimos años, con estudios más recientes están dedicados a evaluar la eficacia del tratamiento para los niños con indicadores de depresión, utilizando el juego como recurso terapéutico.

Keywords : ludoterapia; niño; madres; depresión; desarrollo infantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )