SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Effects of children's and mother's depression in children's playing: systematic reviewSocial representation of violence among civil police author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: teoria e prática

Print version ISSN 1516-3687

Abstract

LEONIDAS, Carolina; CREPALDI, Maria Aparecida  and  SANTOS, Manoel Antônio dos. Bulimia nerviosa: una articulación entre aspectos emocionales y red de apoyo social. Psicol. teor. prat. [online]. 2013, vol.15, n.2, pp. 62-75. ISSN 1516-3687.

Las redes de apoyo social son configuradas por las relaciones interpersonales significativas que las personas establecen en las situaciones cotidianas. Faltan estudios que investiguen la forma como la red de apoyo se articula con la personalidad en los trastornos alimentares. La finalidad de este estudio fue investigar posibles relaciones entre los aspectos emocionales de una mujer de 27 años, con diagnóstico de bulimia nerviosa, y la forma como se configura su red de apoyo social. Los instrumentos utilizados fueron: entrevista semiestructurada, genograma y mapa de red. Se observó que la red significativa es escasa, con miembros mal distribuidos y mayor concentración en personas de la familia de origen, que fue caracterizada como la principal fuente de apoyo. Fue evidenciada que aspectos de la personalidad de la participante están relacionados al empobrecimiento de la red, que parece incrementar los sentimientos de tristeza, solitud y aislamiento social, comprometiendo el potencial de apoyo de la red e intensificando vivencias de desamparo e menos-valía.

Keywords : bulimia nerviosa; apoyo social; redes sociales; salud mental; caso clínico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )